Arboleda

Abre las manos

La sangre

miércoles, 28 de agosto de 2013

La máscara


Máscara
Cruza el umbral, vergel de sencillez,
deja su otro rostro, el de metal,
rígido, inanimado en la pared.
En las habitaciones de su casa
recupera el molde de sus rasgos,
la sensatez, el hilo del corazón.
Cae debilitada la costra, expira
por todos los sumideros de la piel,
regresa al origen placentero.
La indiferencia, la impostura,
capas unidas a la ropa triste,
a la exigencia de reglamentos,
fulminadas como molestas moscas.
Desahogado el tiempo respira
se hace música, idea, horizonte,
santuario único, inexpugnable.
Fuera ladra la noche apaleada
por uniformes y llaves inglesas,
pacta un armisticio con la luna.

11 comentarios:

Unknown dijo...

"Fuera ladra la noche apaleada por uniformes y llaves inglesas, pacta un armisticio con la luna". Sencillamente genial, de una altura poética formidable.

A veces pienso que la algunas máscaras son necesarias para soportar diferentes embates aunque el idealismo indique que las misma suelen distraer las verdades.

Un gran abrazo.

J.R.Infante dijo...

Las máscaras, ahí están, cercanas a nosotros, en dificil convivencia.
Versos que llegan al alma, los tuyos, María José con una estrofa final para quitarse el sombrero.
Besos

Ariel dijo...

Hola María José, muy buenas tardes,
tu entrada ha sido brillante,
que hay detras de la mascara y que se quiere esconder?
dos realidades que pactan, pero siempre hay un precio que pagar =(
(perdón, pero hoy me dejé llevar)

Te deseo una maravillosa noche de jueves
un cálido abrazo

Luis Salares dijo...

Las máscaras que usamos para ser aceptados por una generalidad, las máscaras que nos pusimos para evitar conflictos, al final son sólo artificios que el tiempo desintegra. Me ha gustado tu poema.
Besos María José

Luján Fraix dijo...

Convivimos con muchas máscaras, a veces no nos damos cuenta de ello. Yo me pregunto el porqué de esconderse entre las sombras... seguramente habrá más de una respuesta.
Besos

María José Collado dijo...

Amigos gracias por vuestros comentarios y ese cariño que guardaré bajo llave.Besos

Morgana de Palacios dijo...

Todos nos escondemos, María José, tras máscaras diversas que pueden ir desde un uniforme hasta una pose y, a veces, es una cuestión de pura supervivencia.

Eso sí, quitársela y ser uno mismo, es como eso de llegar a casa después de un día duro y tirar los zapatos de tacón a la mierda y caminar descalza.

Hermoso poema.

Namasté.

Lola Barea dijo...

Hola María José, muy buenas noches. Bellos versos amiga, versos que vuelan libres, sin mascara y con luz brillante, es precioso tu poema, te felicito poeta, gracias María José por compartir tus letras, siempre es un placer llegar hasta aquí y leerlos, te dejo un fuerte abrazo.
Lola Barea.

Mari Carmen Navarro Ruiz dijo...

En el espectro sutil de los sentidos, tu poema es un suspiro de sensualidad, de emoción sin contener, un caudal de aguas limpias donde sumergirse. Enhorabuena por tu talento. Un besito.

Luján Fraix dijo...

UNA VEZ MAS... GRACIAS POR TUS PALABRAS A LA HORA DEL TÉ, UN RITUAL QUE VIENE DE OTRAS TIERRAS Y QUE YO HE ADOPTADO. ES UN PLACER PARA MI Y UNA ALEGRIA INMENSA RECIBIR TANTOS MENSAJES.
UN BESITO.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola mi querida Mª José, regreso de mis largas vacaciones, casi tres meses y aquí me tienes disfrutando de tus vídeos , de tus bellos poemas.
!Ay las máscaras!Cuando uno se conoce así mismo, dentro de los limites de la inteligencia, se caen por completo las máscaras y se vive con la verdad de cómo somos y así hay que presentarse primero ante nosotros y después ante los demás.No seríamos bien vistos ante Dios , que bien sabemos que a él no se le puede engañar.
Gracias
te dejo un beso de ternura ojos.
Sor.Cecilia

Sobre mí

Nací en Jerez de la Frontera, (Cádiz). Mi infancia transcurrió entre Sevilla y Essen (Alemania). La adolescencia y la primera juventud en Madrid. Trabajo de administrativo en Sevilla, donde resido. Géneros que desarrollo: poesía, poesía visual, relatos y microrrelatos.

Colaboraciones en: Agenda de la tolerancia, revista Océano, Cuadernos de Roldán, Aldaba, Diálogo, Jirones de azul, En sentido figurado, Poesía actual, Andalucía liberal, Revista Tinta china. Revista Grisú. Palabras diversas. En varias convocatorias de poesía visual Contra la violencia de género. Revista Nueva Grecia. Las afinidades electivas.

Publicaciones: Pliego monográfico de La Cuerda del Arco. Poemarios: La luna en el laberinto (1987). Arde la vida bajo el cobre lunar (1992). Tapiz de agua (2011). Bruñidas sombras (2012). Aún la lumbre (2014). Centinelas del frío (2015). Pájaros de cristal en el jardín de invierno (2017).Antologías: Palabras indiscretas, Casa Eolo, I Encuentro hispano marroquí de poesía Jacinto López Gorgé, Versos para derribar muros, Especial de poesía andaluza vol.1 En sentido figurado. Miradas sin fronteras 2012. Poetas Siglo XXI. III Encuentro hispanomarroquí Trina Mercader. He hecho el prólogo para Poesía en la distancia: Al final poesía, 2013. Miradas sin fronteras 2013. III Antología Palestina. Mil y un poemas saharauis. Poemario colectivo Mujeres Ciudad Juárez. Miradas sin fronteras 2014. Alquimia del fuego. Alquimia de la sal. Gutenberg en Maguncia. El Quijote anarquista. Encuentros poéticos Teatro Romano de Itálica.

Finalista de varios certámenes de poesía. Premio de poesía del IV Certamen Internacional Traspasando Fronteras, Universidad de Almería 2010.

2º Premio del III Certamen de Poesía Erótica Galería-Taberna Ánima 2015.

Mención de Honor del II Premio Internacional "letras de Iberoamérica" y el Consejo Editorial de la Revista Literaria "En sentido figurado" 2018.

Premio de Poesía del IV Certamen Gertrudis Gómez de Avellaneda 2019.


Premio Alpujarra 2021. Pertenezco a REMES, red mundial de escritores.