Arboleda

Abre las manos

La sangre

jueves, 24 de octubre de 2013

Convocatoria de poesía visual contra La violencia de género. Bases



Desde la Escuela de Arte “Gaspar Becerra” de Baeza (Jaén) lanzamos esta propuesta para combatir esta lacra social, concienciar y educar mediante el fomento de la creatividad y el uso del lenguaje visual en valores cívicos como el respeto, la igualdad y la no discriminación, especialmente en lo que a cuestiones de género se refiere.

Por tratarse de una problemática que no entiende de edades, origen étnico o nivel socioeconómico, la hacemos extensible a toda persona ajena al ámbito escolar. Por ello esta convocatoria tiene una doble vertiente: por una parte, orientada a nuestro alumnado y, por otra, a quien, artista o no, desee sumarse con sus creaciones a nuestra iniciativa. De ahí la existencia de dos bases, la una escolar y la otra no.

BASES de la CONVOCATORIA ELECTRÓNICA
1. Tema: “Poesía Visual contra Violencia de Género”.
2. La actividad está dirigida a cualquier persona que quiera enviar sus colaboraciones.
3. Para el planteamiento, mensaje y contenido de las obras deberá tenerse en cuenta que su destinatario es alumnado de enseñanza secundaria, bachillerato y ciclos formativos, es decir, público mayoritariamente adolescente. Deberán ser, pues, obras que puedan comprender y deberán evitarse mensajes o imágenes no adecuados. De no cumplir este requisito, algunas colaboraciones podrían no ser publicadas. Se dará prioridad en la publicación a las obras no presentadas a convocatorias anteriores.
4. Se podrán enviar como máximo tres poemas visuales por autor y se usará un mensaje de correo electrónico para cada poema visual. El tamaño del archivo en formato jpg será de 2 megabytes máximo para cada obra.
5. El PLAZO DE PRESENTACIÓN finalizará el 19 de NOVIEMBRE de 2013.
6. Las obras se enviarán al siguiente correo electrónico: pvcontravg@gmail.com. Deberá indicarse en el asunto del mensaje el tema: “Poesía visual contra violencia de género”. En el contenido del mensaje deberán indicar: título de la obra y nombre, apellidos y nacionalidad del autor.
7. Se publicarán las obras recibidas en el álbum creado al efecto para esta convocatoria, cuya dirección es: http://picasaweb.google.com/pvcontravg así como en el blog “Poesía visual contra violencia de género” http://pvcontravg.blogspot.com/
8. Una selección de las obras publicadas electrónicamente será impresa en tamaño A4 para su exposición en la Escuela de Arte “Gaspar Becerra!”, de Baeza (Jaén) en torno al 25 de noviembre de 2013.
9. Los trabajos recibidos no tendrán una finalidad comercial y sólo se emplearán para los fines educativos señalados.
10. La participación en esta convocatoria supone la total aceptación de estas bases.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si solo dejásemos de hacernos daño unos a otros montados en el caballo de nuestros derechos, sin torneos ni premios, si de verdad amásemos al otro, sin que importara el sexo
o el género...
N.

María José Collado dijo...

Te doy la razón. Porque apoyo la no violencia siempre y no me olvido de ancianos y niños maltratados que permanecen en la sombra y no denuncian.

Ariel dijo...

Hola María José,
muy buenas noches-días,
excelente iniciativa, aplaudo que éstas actividades se lleven a cabo,
unen, forman y hacen tomar conciencia,
y no solo a los participantes.

Te deseo un hermoso jueves
un fuerte y cálido abrazo
éxitos

Luján Fraix dijo...

LA VIOLENCIA DE GENERO, TODO UN TEMA QUE HOY EN DIA ESTA MÁS VIGENTE QUE NUNCA PORQUE SE LLEVA MUCHAS VÍCTIMAS.
GRACIAS POR LEER MIS ENTRADAS, CUANDO CIERRO LOS COMENTARIOS ES PORQUE TENGO ALGUNOS PROBLEMAS Y NO PUEDO RESPONDER TODOS LOS MARAVILLOSOS MENSAJES QUE ME DEJAN.

UN BESO GRANDE.

Lola Barea dijo...

Hola María José, muy buena iniciativa para dicha causa como es el maltrato, algo tan horrendo. Gracias por la información, te dejo un fuerte abrazo.
Lola Barea.

Sobre mí

Nací en Jerez de la Frontera, (Cádiz). Mi infancia transcurrió entre Sevilla y Essen (Alemania). La adolescencia y la primera juventud en Madrid. Trabajo de administrativo en Sevilla, donde resido. Géneros que desarrollo: poesía, poesía visual, relatos y microrrelatos.

Colaboraciones en: Agenda de la tolerancia, revista Océano, Cuadernos de Roldán, Aldaba, Diálogo, Jirones de azul, En sentido figurado, Poesía actual, Andalucía liberal, Revista Tinta china. Revista Grisú. Palabras diversas. En varias convocatorias de poesía visual Contra la violencia de género. Revista Nueva Grecia. Las afinidades electivas.

Publicaciones: Pliego monográfico de La Cuerda del Arco. Poemarios: La luna en el laberinto (1987). Arde la vida bajo el cobre lunar (1992). Tapiz de agua (2011). Bruñidas sombras (2012). Aún la lumbre (2014). Centinelas del frío (2015).

Antologías: Palabras indiscretas, Casa Eolo, I Encuentro hispano marroquí de poesía Jacinto López Gorgé, Versos para derribar muros, Especial de poesía andaluza vol.1 En sentido figurado. Miradas sin fronteras 2012. Poetas Siglo XXI. III Encuentro hispanomarroquí Trina Mercader. He hecho el prólogo para Poesía en la distancia: Al final poesía, 2013. Miradas sin fronteras 2013. III Antología Palestina. Mil y un poemas saharauis. Poemario colectivo Mujeres Ciudad Juárez. Miradas sin fronteras 2014. Alquimia del fuego. Alquimia de la sal. Gutenberg en Maguncia. El Quijote anarquista. Encuentros poéticos Teatro Romano de Itálica.

Finalista de varios certámenes de poesía.

Premio de poesía del IV Certamen Internacional Traspasando Fronteras, Universidad de Almería 2010.

2º Premio del III Certamen de Poesía Erótica Galería-Taberna Ánima 2015.

Pertenezco a REMES (Red mundial de escritores en español).