Arboleda

Abre las manos

La sangre

miércoles, 31 de agosto de 2016

Lo fomentan las leyes



Lo fomentan las leyes
La tumefacta huella del incendio
a ras de suelo un hongo gris,
de crispados muñones
se exilian los pájaros
con recuerdos de humo.
Archivo de ceniza
y nublados recuerdos
con los ojos rojizos
esperando la lluvia,
un retorno imposible.


8 comentarios:

JOSÉ LUIS MORANTE dijo...

El poema canta triste la erosión de la belleza, ese desajuste tenaz que impide el regreso de la plenitud. En este tiempo de incendios provocados, de ceniza caliente y de pirómanos sin cerebro, una llamada a la cordura. Un imposible. Un fuerte abrazo y seguimos cerquita, querida poeta.

María José Collado dijo...

Amigo José Luis, al cambiar la ley es más fácil especular con los terrenos quemados. Como bien dices, también hay pirómanos sin cerebro que disfrutan viendo arrasada la naturaleza. Me complace tu visita. Un fuerte abrazo.

J.R.Infante dijo...

Bien sabes, amiga, cuánto me duele esta situación que un verano tras otro hemos de soportar. Si encima la Ley no ampara, apaga y vámonos.- Un fuerte abrazo.

José Valle Valdés dijo...

Me resulta muy bien logrado el poema, amiga. Llega, y lo hace con gusto. Qué bien!

Abrazos

Conchi dijo...

Un poema lleno de tristeza que dibuja la impotencia que se siente ante tanto pirómano suelto. La ley tenía que se más dura para estos delitos que provocan tanta tragedia.

Un abrazo María José.

María José Collado dijo...

Queridos amigos: José, José Valle y Conchi, el panorama es desalentador pero se puede mejorar si hay buena voluntad. Gracias por vuestros comentarios. Abrazos.

Marina Filgueira dijo...

¡Hola, Mª José!!!

No sé si es porque el mundo no es nada justo y la gente o alguna gente!... ¡No quiero meter a todos en el mismo saco, pero mucha gente se vuelve loca y ya no miden sus actos!!!
No se dan cuenta que ellos también sufrirán las consecuencias de tal barbarie como es maltratar este bello planeta del que respiramos y nos alimenta. Es muy triste lo que está pasando, y lo pagarán justos por pecadores.

Y luego estoy de acuerdo de que también hay muchos intereses de por medio.

Un abrazo, mi inmensa estima y gratitud.

María José Collado dijo...

Querida Marina, a algunas personas les resulta difícil tomar conciencia de que el bien común (patrimonio, naturaleza) merece el mismo respeto que el bien privado. Besos de otoño.

Sobre mí

Nací en Jerez de la Frontera, (Cádiz). Mi infancia transcurrió entre Sevilla y Essen (Alemania). La adolescencia y la primera juventud en Madrid. Trabajo de administrativo en Sevilla, donde resido. Géneros que desarrollo: poesía, poesía visual, relatos y microrrelatos.

Colaboraciones en: Agenda de la tolerancia, revista Océano, Cuadernos de Roldán, Aldaba, Diálogo, Jirones de azul, En sentido figurado, Poesía actual, Andalucía liberal, Revista Tinta china. Revista Grisú. Palabras diversas. En varias convocatorias de poesía visual Contra la violencia de género. Revista Nueva Grecia. Las afinidades electivas.

Publicaciones: Pliego monográfico de La Cuerda del Arco. Poemarios: La luna en el laberinto (1987). Arde la vida bajo el cobre lunar (1992). Tapiz de agua (2011). Bruñidas sombras (2012). Aún la lumbre (2014). Centinelas del frío (2015). Pájaros de cristal en el jardín de invierno (2017).Antologías: Palabras indiscretas, Casa Eolo, I Encuentro hispano marroquí de poesía Jacinto López Gorgé, Versos para derribar muros, Especial de poesía andaluza vol.1 En sentido figurado. Miradas sin fronteras 2012. Poetas Siglo XXI. III Encuentro hispanomarroquí Trina Mercader. He hecho el prólogo para Poesía en la distancia: Al final poesía, 2013. Miradas sin fronteras 2013. III Antología Palestina. Mil y un poemas saharauis. Poemario colectivo Mujeres Ciudad Juárez. Miradas sin fronteras 2014. Alquimia del fuego. Alquimia de la sal. Gutenberg en Maguncia. El Quijote anarquista. Encuentros poéticos Teatro Romano de Itálica.

Finalista de varios certámenes de poesía. Premio de poesía del IV Certamen Internacional Traspasando Fronteras, Universidad de Almería 2010.

2º Premio del III Certamen de Poesía Erótica Galería-Taberna Ánima 2015.

Mención de Honor del II Premio Internacional "letras de Iberoamérica" y el Consejo Editorial de la Revista Literaria "En sentido figurado" 2018.

Premio de Poesía del IV Certamen Gertrudis Gómez de Avellaneda 2019.


Premio Alpujarra 2021. Pertenezco a REMES, red mundial de escritores.