Arboleda

Abre las manos

La sangre

lunes, 2 de enero de 2017

Propósitos

   







   Propósitos
Hay una mecha lista,
un plan urdido hace tiempo
para volar en mil pedazos
ese cajón con coles de bruselas,
la paja de la envidia y los celos,
los sacos de estulticia,
las garrafas del miedo,
el condenado lastre
de  los amigos talibanes,
con sus tretas ocultas
y su embozada tiranía.
Avanzan los remos del reloj,
echan el ancla en la orilla de enero,
traen cargamento de cerillas,
la cera necesaria para el rito.

7 comentarios:

Lola Barea dijo...

Muy buenos días querida María José.
Antes de nada quiero felicitarte por este 2017 que acabamos de estrenar, que te traiga todo lo que le hayas pedido.
Tu poema me ha encantado.
Yo me he propuesto muchas cosas con el nuevo año, así que me tengo que poner en marcha y que no quede en solo un propuesto.
Gracias, amiga por compartir tus versos, siempre los disfruto.

Abrazos grandotes.

Lola.

JOSÉ LUIS MORANTE dijo...

Querida María José, preserva el optimismo del poema, ese inventario de una voluntad a la solana; que no lleguen las sombras, que solo siga su paso natural hasta el cansancio. Un fuerte abrazo.

Raul Donato dijo...

Propósitos, alcances y previsiones; barca nueva mientras persiste la tormenta. Dice Heinrich Böll que "el secreto del terror reside en los detalles", mas los detalles permanecen ocultos en la oscuridad del desván.
¿Podremos alcanzar la ternura de los amaneceres de abril?
¿Sabremos reconocer la voz amada entre la multitud anhelante de bienes materiales, cuya ilusión se esfuma al instante de la posesión?
Podremos ver, unidos, en el silencio de las manos apretadas, los atardeceres otoñales tras la larga y parsimoniosa sobremesa con los cuerpos acaracolados, sobre la tibia alfombra, en la desnudez de los cuerpos que gimieron...?

María José Collado dijo...

Si he escrito estos Propósitos, ha sido precisamente para liberarme de esas sombras que sobrevuelan lo cotidiano. Vuelvo a lo positivo. Abrazos cálidos para estos días de enero.

Conchi dijo...

Hola María José, ojala todos esos propósitos se hagan realidad.

Besos.

Manuel dijo...

Confiemos en que esos propósitos, no se queden en agua de borrajas.
Muy bonito, María José.
Un abrazo.

María José Collado dijo...

Amigos, Conchi y Manuel, en ello ando. Intento que la vida fluya apartando todo obstáculo que lo impida. Abrazos y buen fin de semana.

Sobre mí

Nací en Jerez de la Frontera, (Cádiz). Mi infancia transcurrió entre Sevilla y Essen (Alemania). La adolescencia y la primera juventud en Madrid. Trabajo de administrativo en Sevilla, donde resido. Géneros que desarrollo: poesía, poesía visual, relatos y microrrelatos.

Colaboraciones en: Agenda de la tolerancia, revista Océano, Cuadernos de Roldán, Aldaba, Diálogo, Jirones de azul, En sentido figurado, Poesía actual, Andalucía liberal, Revista Tinta china. Revista Grisú. Palabras diversas. En varias convocatorias de poesía visual Contra la violencia de género. Revista Nueva Grecia. Las afinidades electivas.

Publicaciones: Pliego monográfico de La Cuerda del Arco. Poemarios: La luna en el laberinto (1987). Arde la vida bajo el cobre lunar (1992). Tapiz de agua (2011). Bruñidas sombras (2012). Aún la lumbre (2014). Centinelas del frío (2015).

Antologías: Palabras indiscretas, Casa Eolo, I Encuentro hispano marroquí de poesía Jacinto López Gorgé, Versos para derribar muros, Especial de poesía andaluza vol.1 En sentido figurado. Miradas sin fronteras 2012. Poetas Siglo XXI. III Encuentro hispanomarroquí Trina Mercader. He hecho el prólogo para Poesía en la distancia: Al final poesía, 2013. Miradas sin fronteras 2013. III Antología Palestina. Mil y un poemas saharauis. Poemario colectivo Mujeres Ciudad Juárez. Miradas sin fronteras 2014. Alquimia del fuego.

Finalista de varios certámenes de poesía.

Premio de poesía del IV Certamen Internacional Traspasando Fronteras, Universidad de Almería 2010.

2º Premio del III Certamen de Poesía Erótica Galería-Taberna Ánima 2015.

Pertenezco a REMES (Red mundial de escritores en español).