Arboleda

Abre las manos

La sangre

viernes, 27 de marzo de 2020

El virus de la reflexión


El virus de la reflexión
El pulso de las calles
ha cambiado de ritmo;
gorriones en las plazas,
un cónclave de trinos.
Las horas pasan lentas
en todos los refugios,
ocultan los visillos
un celaje de nubes.
La ciudad se despierta,
solitarios los pasos
en la nueva rutina;
agradecido el aire
entona una balada,
ya se dispersa el gris
de las malas costumbres,
se desvanece el humo,
enmudecen los coches.
La situación es grave
pero ha de servirnos
para ser más humildes,
para cambiar el chip.
Aceptar que la vida
del pez y de la flor,
del caballo, la abeja,
son igual de importantes
que nuestras ambiciones,
esa escalada a ciegas
como dioses borrachos.
Heredarán la tierra
si no reflexionamos,
ellos tienen el don
que la naturaleza
al oído susurra,
nosotros somos sombras
de un intento fallido.





14 comentarios:

Conchi dijo...

Hola María José! Tienes razón de que la situación que ahora vivimos debe servir para que reflexionemos y seamos más comprensivos en todos los aspectos.

Besos.

Rayén dijo...

Cierto, todos los seres vivos del mundo merecen ser valorados y cuidados al igual que nosotros. Nos falta más conciencia, es muy triste todo lo que esta pasando. Ojalá esto pase pronto.
Muy lindo el poema.
Abrazos y cuídate.

Frases Bonitas dijo...

Así están por aquí en La Florida las calles solitarias #yomequedoencasa

Marina Filgueira dijo...

¡Hola, Mª Joasé!

¡¡¡Tal cual!!! Has escrito y descrito la situación que vivimos y el porqué.
Esta situación me aturde bastante, no me apetece hacer nada, solo dormir, no tengo ganas de escribir ni de leer, la intranquilidad me pisa los talones.

Te dejo un fraterno abrazo y mi gratitud.

Se todo lo feliz que puedas, que la vida son dos días.

Rocío G. Tizón dijo...

Ojala salgamos del confinamiento como mejores personas. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
Un abrazo.

María José Collado dijo...

Gracias por tu comentario, Conchi.
Cuídate mucho. Un beso.

María José Collado dijo...

Hola, Rayén. Algo aprenderemos de esta situación.
Cuídate. Un beso.

María José Collado dijo...

Hola, Frases Bonitas. A todas partes llega la pandemia,
esperemos que el confinamiento la pare pronto. Gracias por tu visita.
Un abrazo.

María José Collado dijo...

Querida Marina, estamos viviendo días extraños.
El confinamiento, a veces, se hace pesado.
Yo le dedico tiempo a la lectura y la relectura, a escribir y a todas esas pequeñas cosas que vamos dejando para cuando tengamos tiempo. Mucho ánimo, amiga. Un gran abrazo en la distancia.

María José Collado dijo...

Hola, Rocío. Agradezco tu paso por mi blog. También es mi deseo que salgamos renovados de esta situación y como mejores personas. Un abrazo.

Manuel dijo...

Hola, María José. Estoy muy de acuerdo con tus bellas letras, porque pienso que este aviso o cura de humildad, que nos da Naturaleza, debería de servirnos para pensar un poco, y rectificar un mucho sobre la forma y ritmo de vida que estamos llevando, que no conducen a nada bueno.
Un fuerte abrazo, amiga, y cuídate mucho, además tienes una buena vista desde tu ventana para distraerte, como es la iglesia de a Inmaculada Concepción.

María José Collado dijo...

Amigo Manuel, yo conozco esa iglesia como la del Cristo de la Sed, es posible que no sea su nombre, claro. Es mi paisaje desde el confinamiento. No lo llevo mal, lo peor no poder caminar, hacer unos kilómetros. Por lo demás, bien, nunca me aburro. Un abrazo.

Mónica dijo...


Totalmente de acuerdo. Me ha encantado. Pues todo ser humano merecemos ser valorados. Pues cada cual lleva en si un tesoro. La vida de todos es importante. Nadie es más que nadie, aunque siempre exista alguien que crea creerse que es más que nadie. Es algo muy simple.

Un abrazo

María José Collado dijo...

Mónica, la vida es un continuo girar de sombras y luces.
Una regla sencilla consiste en no hacerle a los demás lo
que no nos gustaría que hicieran con nosotros. La armonía
es un tesoro. Un abrazo.

Sobre mí

Nací en Jerez de la Frontera, (Cádiz). Mi infancia transcurrió entre Sevilla y Essen (Alemania). La adolescencia y la primera juventud en Madrid. Trabajo de administrativo en Sevilla, donde resido. Géneros que desarrollo: poesía, poesía visual, relatos y microrrelatos.

Colaboraciones en: Agenda de la tolerancia, revista Océano, Cuadernos de Roldán, Aldaba, Diálogo, Jirones de azul, En sentido figurado, Poesía actual, Andalucía liberal, Revista Tinta china. Revista Grisú. Palabras diversas. En varias convocatorias de poesía visual Contra la violencia de género. Revista Nueva Grecia. Las afinidades electivas.

Publicaciones: Pliego monográfico de La Cuerda del Arco. Poemarios: La luna en el laberinto (1987). Arde la vida bajo el cobre lunar (1992). Tapiz de agua (2011). Bruñidas sombras (2012). Aún la lumbre (2014). Centinelas del frío (2015). Pájaros de cristal en el jardín de invierno (2017).Antologías: Palabras indiscretas, Casa Eolo, I Encuentro hispano marroquí de poesía Jacinto López Gorgé, Versos para derribar muros, Especial de poesía andaluza vol.1 En sentido figurado. Miradas sin fronteras 2012. Poetas Siglo XXI. III Encuentro hispanomarroquí Trina Mercader. He hecho el prólogo para Poesía en la distancia: Al final poesía, 2013. Miradas sin fronteras 2013. III Antología Palestina. Mil y un poemas saharauis. Poemario colectivo Mujeres Ciudad Juárez. Miradas sin fronteras 2014. Alquimia del fuego. Alquimia de la sal. Gutenberg en Maguncia. El Quijote anarquista. Encuentros poéticos Teatro Romano de Itálica.

Finalista de varios certámenes de poesía. Premio de poesía del IV Certamen Internacional Traspasando Fronteras, Universidad de Almería 2010.

2º Premio del III Certamen de Poesía Erótica Galería-Taberna Ánima 2015.

Mención de Honor del II Premio Internacional "letras de Iberoamérica" y el Consejo Editorial de la Revista Literaria "En sentido figurado" 2018.

Premio de Poesía del IV Certamen Gertrudis Gómez de Avellaneda 2019.


Premio Alpujarra 2021. Pertenezco a REMES, red mundial de escritores.