Arboleda

Abre las manos

La sangre

sábado, 6 de mayo de 2023

Mi pequeña contribución a esta antología



Azul es el olivo de los sueños

porque el cielo se torna celosía

para ceñir su cuerpo palpitante

como una falda-nube vaporosa.

Pequeños orbes de ovalados frutos,

geoda al abrirla con los dientes,

habita en su núcleo una rosa pétrea

cubierta por amanecida carne

morada, verde o negra.

Transportan raíces por sus túneles

latidos líquidos de savia.

Se disputan las flores alcaudones,

verdecillos, jilgueros, las abejas,

en una fiesta de néctar y polen.

Refugio de pastores es su sombra,

un toldo vegetal que riza el aire;

se mimetiza la culebra con las ramas

deja en el camerino improvisado

su piel antigua, abandonada, inerte.

El  tronco milenario sobrevive

a la boca desdentada de la sequía,

al látigo de la tormenta,

palabra clave: resistencia.

 

17 comentarios:

Mónica dijo...

Azul. Que buen poema María José, Lo recoge todo en un puñado de particulas de la vida y del trabajo de la gente. Formidable. Me encanta.
Un fuerte abrazo
Mónica

Manuel dijo...

Precioso poema inspirado en el olivo y su fruto, árbol muy arraigado a nuestra tierra, y que aquí vive y resiste por los siglos de los siglos, y que tu has sabido elevarlo a otro maravilloso nivel.
Un fuerte abrazo, apreciada amiga María José.

María José Collado dijo...

Amiga, Mónica. Saber que transmito con mis poemas me hace sentir bien, eso es lo que deseo. Gracias por tu atenta lectura. Un gran abrazo.

María José Collado dijo...

Amigo, Manuel. Me alegra que te lleguen estos versos y los disfrutes. Hace poco un escritor, que también escribía poemas, decía que la poesía estaba muerta. Tú la resucitas con este comentario. Agradezco tu lectura atenta. Un gran abrazo.

Conchi dijo...

La alabanza de tus palabras al olivo me ha emocionado, soy de tierra de olivares y molinos de aceite. Gracias María José.

Un abrazo.

María José Collado dijo...

Amiga, Conchi, gracias por tu huella y tus palabras. Un abrazo.

Recomenzar dijo...

Tanto tiempo son visitarnos Te dejo un abrazo inmenso escritora
saludos

Manuel dijo...

Buenas tardes, María José.
Tengo mucho interés en hacerme con tu libro La sombra del helecho, en papel.
¿Hay posibilidad de que me lo enviaras dedicado, por correo u otro medio?
Si ves que puede ser, por favor, me puedes poner un comentario en mi blog con tu correo o teléfono que como tengo activada la moderación no lo haré público; y ya hablamos del pago y demás.
Un abrazo, y si lo crees conveniente puedes eliminar este comentario.

Gracias.

Manuel.

María José Collado dijo...

Amiga Recomenzar otro abrazo grande de vuelta. Ando entre unas cosas y otras bastante liada. Me falta tiempo e intento repartirlo.

María José Collado dijo...

Amigo Manuel, seguimos en contacto. Un abrazo.

J.R.Infante dijo...

Hermoso poema dedicado al olivo, María José, tan presente en nuestra cultura del Sur. Hace poco estuve en Úbeda y viene ni que pintado esta composición.
Un abrazo

María José Collado dijo...

Amigo, J.R.Infante, se cruzan los caminos de la amistad, la creatividad, con los senderos que propicia la naturaleza, en ellos confluimos. Un abrazo.

Mónica dijo...

María José. Me he pasado para darte las gracias por tu visita.
Un fuerte abrazo y buen verano, amiga de las letras.
Mónica

SPACE dijo...

Lindas palavras amiga.

Recomenzar dijo...

cuánto poema hay dentro tuyo
brindo por el amor

María José Collado dijo...

Amiga, Mucha. Al brindar por la vida nos incluimos si queremos que no se extinga. Hay razones que el corazón desconoce: la mala baba, las guerras, las mentiras, que seguir a flote debe ser fortaleza en estos días. Un abrazo.

Rajani Rehana dijo...

Please read my post

Sobre mí

Nací en Jerez de la Frontera, (Cádiz). Mi infancia transcurrió entre Sevilla y Essen (Alemania). La adolescencia y la primera juventud en Madrid. Trabajo de administrativo en Sevilla, donde resido. Géneros que desarrollo: poesía, poesía visual, relatos y microrrelatos.

Colaboraciones en: Agenda de la tolerancia, revista Océano, Cuadernos de Roldán, Aldaba, Diálogo, Jirones de azul, En sentido figurado, Poesía actual, Andalucía liberal, Revista Tinta china. Revista Grisú. Palabras diversas. En varias convocatorias de poesía visual Contra la violencia de género. Revista Nueva Grecia. Las afinidades electivas.

Publicaciones: Pliego monográfico de La Cuerda del Arco. Poemarios: La luna en el laberinto (1987). Arde la vida bajo el cobre lunar (1992). Tapiz de agua (2011). Bruñidas sombras (2012). Aún la lumbre (2014). Centinelas del frío (2015). Pájaros de cristal en el jardín de invierno (2017).Antologías: Palabras indiscretas, Casa Eolo, I Encuentro hispano marroquí de poesía Jacinto López Gorgé, Versos para derribar muros, Especial de poesía andaluza vol.1 En sentido figurado. Miradas sin fronteras 2012. Poetas Siglo XXI. III Encuentro hispanomarroquí Trina Mercader. He hecho el prólogo para Poesía en la distancia: Al final poesía, 2013. Miradas sin fronteras 2013. III Antología Palestina. Mil y un poemas saharauis. Poemario colectivo Mujeres Ciudad Juárez. Miradas sin fronteras 2014. Alquimia del fuego. Alquimia de la sal. Gutenberg en Maguncia. El Quijote anarquista. Encuentros poéticos Teatro Romano de Itálica.

Finalista de varios certámenes de poesía. Premio de poesía del IV Certamen Internacional Traspasando Fronteras, Universidad de Almería 2010.

2º Premio del III Certamen de Poesía Erótica Galería-Taberna Ánima 2015.

Mención de Honor del II Premio Internacional "letras de Iberoamérica" y el Consejo Editorial de la Revista Literaria "En sentido figurado" 2018.

Premio de Poesía del IV Certamen Gertrudis Gómez de Avellaneda 2019.


Premio Alpujarra 2021. Pertenezco a REMES, red mundial de escritores.