Arboleda

Abre las manos

La sangre

domingo, 28 de junio de 2015

El largo camino de tus piernas de Elena Marqués Núñez



El largo camino de tus piernas

Es un camino iniciático que transcurre casi todo el tiempo en el estudio del pintor Philipe Satie, donde el desorden y el caos campan a sus anchas. Elena Marqués sabe poner notas de color para que el espacio resulte menos claustrofóbico y frío: “esa luz deslumbrante de finales de enero entrando por la herida abierta al muelle de la ventana”. Explosiva juventud abrazada al otoño crepuscular de otro cuerpo, simbiosis. Alice, tembloroso gorrión, espejo de adolescencia, los sueños revoloteando alrededor de un abrigo demasiado largo, tan largo como una sombra. Alice, desnuda, encaramada a sus altos zapatos rojos hasta donde resbalan pequeñas perlas de deseo tras cruzar el vasto territorio de sus piernas. Alice, poliédrica, trazando un mapa de ambición, sacudiendo tabúes como alfombras que cobijan migas de pan y malolientes trapos. En la narración no falta la poesía, por ejemplo, cuando el pintor se aleja para colgar su abrigo: “y lo vio alejarse con un débil aleteo de animal herido, las mangas caídas a los lados, la abertura trasera remarcando su herida. Geranios y azaleas en la ventana siempre abierta, más allá el surco del río espejeaba bajo el sol. Un laberinto de papel como un animal viejo y descarnado sobre las baldosas. La forma encantadora en que pone en boca del pintor: “para que disfruten del proceso creativo, desde el germen en lápiz sobre el lienzo, desde la idea o el numen en su mente incansable, hasta el último beso del pincel sobre mi carne de tela y aguarrás”. Alice agita la bola de cristal y cae la nieve, no alcanza a ver el fondo turbio de su propio destino. El libro es una delicia para los sentidos, entren en él, palpen y huelan, dejen que los ojos sean pájaros por su geografía.

                                                                                                                 María José Collado 

2 comentarios:

José Valle Valdés dijo...

Buena reseña nos presentas, amiga.

Gracias + abrazo

María José Collado dijo...

Abrí el libro y recorrí sus páginas con deleite. Gracias por la visita y el comentario. Un abrazo.

Sobre mí

Nací en Jerez de la Frontera, (Cádiz). Mi infancia transcurrió entre Sevilla y Essen (Alemania). La adolescencia y la primera juventud en Madrid. Trabajo de administrativo en Sevilla, donde resido. Géneros que desarrollo: poesía, poesía visual, relatos y microrrelatos.

Colaboraciones en: Agenda de la tolerancia, revista Océano, Cuadernos de Roldán, Aldaba, Diálogo, Jirones de azul, En sentido figurado, Poesía actual, Andalucía liberal, Revista Tinta china. Revista Grisú. Palabras diversas. En varias convocatorias de poesía visual Contra la violencia de género. Revista Nueva Grecia. Las afinidades electivas.

Publicaciones: Pliego monográfico de La Cuerda del Arco. Poemarios: La luna en el laberinto (1987). Arde la vida bajo el cobre lunar (1992). Tapiz de agua (2011). Bruñidas sombras (2012). Aún la lumbre (2014). Centinelas del frío (2015).

Antologías: Palabras indiscretas, Casa Eolo, I Encuentro hispano marroquí de poesía Jacinto López Gorgé, Versos para derribar muros, Especial de poesía andaluza vol.1 En sentido figurado. Miradas sin fronteras 2012. Poetas Siglo XXI. III Encuentro hispanomarroquí Trina Mercader. He hecho el prólogo para Poesía en la distancia: Al final poesía, 2013. Miradas sin fronteras 2013. III Antología Palestina. Mil y un poemas saharauis. Poemario colectivo Mujeres Ciudad Juárez. Miradas sin fronteras 2014. Alquimia del fuego. Alquimia de la sal. Gutenberg en Maguncia. El Quijote anarquista. Encuentros poéticos Teatro Romano de Itálica.

Finalista de varios certámenes de poesía.

Premio de poesía del IV Certamen Internacional Traspasando Fronteras, Universidad de Almería 2010.

2º Premio del III Certamen de Poesía Erótica Galería-Taberna Ánima 2015.

Pertenezco a REMES (Red mundial de escritores en español).